España es el 2º país de Europa en el ranking de obesidad, por detrás del Reino Unido.
(Fuente: OCDE)
Belén Carlier, es podólogo en la Clínica Sieper, y cada vez más se encuentra con más niños con necesidades de revisión de pies por estar en niveles de sobrepeso. Con respecto a los adultos, es importante acudan al menos una vez al año a una revisión, para que sea en el box donde el especialista detecte que le ocurre a los pies y en que puede beneficiar un tratamiento.
El sobrepeso es un trastorno con efectos en todo el cuerpo como:
- Problemas de circulación,
- Exceso de colesterol,
- Limitación de la movilidad, la flexibilidad, la resistencia,
- Impacto directo en las articulaciones, especialmente las de las extremidades inferiores, cadera, rodilla, tobillo y a nivel general en los pies.
Cuando el cuerpo presenta un aumento considerable de peso, el impacto a nivel de los pies puede ser muy perjudicial, ya que la presión debe repartirse sobre nuestros pies. Y a más peso, mayor presión, más dolor…
Sobrepeso: da lugar a sobrecargas articulares, elongaciones ligamentosas y deterioro en la calidad de los tejidos de los tendones.
Es fundamental comprender que para que un tratamiento cuente con la máxima probabilidad de éxito es necesario que el paciente intente en la medida de lo posible disminuir las cargas que traslada a sus pies.
Recomendaciones para el cuidado de los pies que nuestra experta Belén Carlier nos hace:
–Hidratar correctamente los pies, porque son muy propensos a padecer dolorosas grietas en los talones debido a mala vascularización.
–Acudir al podólogo, si no llegan bien a los dedos de los pies, para cortarse las uñas, ya que son frecuentes las heridas y uñas encarnadas por un mal corte.
–Utilizar un calzado cómodo, que no apriete pero que sujete bien y que disponga de una buena contención con un contrafuerte duro. El zapato debe ser transpirable, fabricado en materiales naturales y que disponga de una suela que amortigüe correctamente la pisada y sea antideslizante.
–Usar plantillas que acomoden las partes blandas de los pies, principalmente la zona del talón y debajo de las cabezas de los metatarsianos, para disminuir el exceso de presión sobre la planta y evitar alteraciones en rodillas y caderas y la aparición de duricias.
–Prestar atención a los niños obesos, ya que sufren más aplastamiento sobre el pie, lo que le provoca el descenso en el arco plantar interno. Esto repercute en la constitución de las piernas, en la alineación de las caderas y en la formación de la columna vertebral.
Pregunta por nuestra experta Belén Carlier, experta en Clínica Sieper
- Diplomada en Enfermería por la Universidad de La Laguna
- Diplomada en Podología por la Universidad Complutense de Madrid
- Experto Universitario en Exploración Biomecánica y Técnicas de Análisis de Movimientos Humanos por el Instituto Biomecánica de Valencia.
- Experto universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias por La Universidad de La Laguna.
- Miembro del Colegio Oficial de Podólogos de Santa Cruz de Tenerife con nº 838380124
- Formación en cirugía del miembro inferior en la Clínica Hermosilla de Madrid.
- Curso de Posturología en el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid.
- Curso de Responsabilidad profesional en el ámbito de la cirugía podólogoica por el Colegio Oficial de Podologos de Madrid.
- Perteneciente a la unidad de alumnos internos de la Clínica de Podología de la Universidad Complutense de Madrid.